STOPTYPES: TALENGO EN IGUALDAD

La Asociación Arrabal-AID reúne a 13 mujeres con experiencia en sectores masculinizados para dialogar con jóvenes en el marco Erasmus+ sobre las formas de discriminación y los perjuicios de los estereotipos

La militar y diputada Zaida Cantera, la entrenadora de fútbol María Gallardo, la experta en proyectos digitales Roberta Albertazzi, la bombera María García o la guionista Isa Sánchez participarán en ‘Live Library’ junto a otras mujeres conductoras, culturistas o técnicas de plagas.

La Asociación Arrabal-AID reúne mañana jueves a un total de 13 mujeres que compartirán su experiencia profesional en distintos sectores masculinizados con jóvenes estudiantes y sin empleo para fomentar el diálogo y contribuir a romper muchos estereotipos que sufren las mujeres así como las distintas formas de discriminación que siguen padeciendo. La militar y diputada en la última legislatura Zaida Cantera, la entrenadora de fútbol María Gallardo, la experta en proyectos digitales Roberta Albertazzi, la bombera María García o la guionista Isa Sánchez son algunas de las participantes en esta edición de ‘Live Library’ en el marco de Erasmus+ junto a otras mujeres de distintos campos: Culturismo (Gema Vera), conducción de camiones (Ana María Núñez), control de plagas (Araceli Mesa), informática (Gema Burell), el Break-Dance (Nerea Valdubieco) o el rugby (Rocío González y Natalia Núñez, jugadoras del equipo ‘Corsarias’).

‘Live Library’ busca favorecer el diálogo de una manera cercana por lo que las mujeres conversarán de forma simultánea con los jóvenes distribuidos en pequeños grupos. Para fomentar su dinamismo, las distintas charlas se producirán al aire libre, en concreto la Plaza Montaño, junto al centro ciudadano del mismo nombre ubicado en calle Dos Aceras, 23. En total serán 90 jóvenes los que acudirán a esta cita, la mitad de ellos estudiantes del IES Ben Gabirol que cursan estudios de animación sociocultural e igualdad y la otra mitad participantes del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de 16 a 29 años que buscan una oportunidad de trabajo a través de esta iniciativa de empleabilidad de la Cámara de Comercio de Málaga y la Asociación Arrabal-AID.

Tras el diálogo, el evento continuará con un “designathon”, momento de prototipar soluciones contra los estereotipos y visibilizar la figura de la mujer en diferentes áreas de la sociedad, con idea de su implementación. La jornada tendrá su cierre con un balance donde la juventud valorará libremente la actividad mediante una palabra que defina lo que ha sentido. Con todas ellas se creará un mural de conceptos sobre la eliminación de estereotipos en la sociedad.

Live Library de entidades sociales y ciudadanía

El barrio malagueño de Lagunillas acogerá el viernes 14 una jornada de convivencia vecinal con el objetivo de dar a conocer los valores que guían el trabajo de las entidades del Tercer Sector y su contribución en cinco ejes esenciales para la convivencia, como son la cooperación, la justicia, la interculturalidad, la solidaridad y la participación, y con ello celebrarán un LiveLibrary para dinamizar la actividad.
Se trata de un evento que impulsa la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes con la colaboración de la Asociación Arrabal-AID e Incide, que forma parte del proyecto Escuela de Ciudadanía y Convivencia que cuenta con fondos Edusi y financiación del Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al desarrollo.

El evento comenzará con una nueva edición de la biblioteca humana, ‘Live Library’, que arrancará a las 11.00 horas para el fomento y consolidación del diálogo entre la ciudadanía y todos aquellos agentes sociales involucrados en el desarrollo de Escuela de Ciudadanía y Convivencia de Málaga.

A las 13.30 horas, una vez finalizado el ‘Live Library’, un centenar de personas se reunirán en un almuerzo a cargo de Paelleros Sin Fronteras y al que están invitados colectivos sociales y residentes en el eje Lagunillas-Cruz Verde para compartir experiencias en torno a los objetivos del encuentro y reforzar el trabajo en red que se desarrolla en la zona para mejorar la convivencia y favorecer el entendimiento mutuo.

Libros en profesiones estereotipadas por el género

Nueva edición de Live library promovida por la Asociación Arrabal-AID, entidad de la Red Territorial de la Mesa de Trinidad-Perchel del programa CaixaProinfancia, donde el tema principal era propiciar el diálogo entre los/las menores participantes en el programa y mujeres que trabajan en sectores masculinizados como el ámbito tecnológico.





Más de 50 menores tuvieron la oportunidad de interactuar con libros-mujeres de la comunidad feminista YES WE TECH, mujeres que promueven una cultura educativa y profesional igualitaria en el ámbito de la tecnología y que se mueven por la pasión por la tecnología así como las ciencias, las ingenierías y las matemáticas como medios creativos desde donde aplicar, con imaginación e ingenio, sus talentos para la consecución de todo tipo de proyectos.

Live Library ha ofrecido una oportunidad para que los y las menores compartan y comprendan la importancia de reforzar las habilidades de todas las mujeres, tanto de las que se dedican profesionalmente a las ciencias y las tecnologías como a las que quieran adentrarse en este sector.

Hablamos de Cooperación Internacional

El 19 de diciembre la Plaza de las Bodegas, en Chiclana de la Fronera, sirvió de escenario para acoger una nueva edición de Live Library cuyo eje principal era la Cooperación Internacional, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Chiclana, la Delegación de Cooperación Internacional y la Asociación Arrabal-AID.

Una treintena de personas tuvieron la oportunidad de hablar con libros que han vivido una experiencia de emigración, o con personas que trabajan en proyectos solidarios en el extranjero, así como proyectos que desarrollan organizaciones en el propio muncipio. Uno ejemplo es el caso del libro Zoumana Tourne, este joven de 18 años natural de Costa de Marfil, participa en el Programa de Emancipación y autonomía Persona para jóvenes de la Asociación de Familias para el Desarrollo, gracias al cual está recibiendo una formación para emepzar unas prácticas como mecánico, llevando en España un año y medio. Una jornada cargada de experiencias y frases como la del libro Neomar Melendez «si volviera a nacer me gustaría volver a vivir todo lo que he vivdo y no lo cambiaría por otra experiencia de vida», y es que las experiencias son las que añaden hojas a nuestro libro de vida, y si hay algo mejor que la experiencia es compartirlas para continuar fomentando la empatía y el conocimiento de persona a persona.

Live Library en Chiclana 19 Diciembre

El Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera y la Delegación de Cooperación Internacional, apoyan una nueva edición de Live Library en Chiclana de la Frontera.

Esta edición, nos trae hasta el momento un tema que aún no habíamos contado en nuestra biblioteca: la cooperación Internacional. El próximo 19 de diciembre, la ciudadanía de Chiclana de la Frontera tendrá la oportunidad de sentarse a conversar con personas inmigrantes, entidades especializadas en cooperación, así como conocer proyectos de este ámbito, en definitiva leer experiencias directamente de sus protagonista, para cambiar la visión de la cooperación y cómo participar gracias a los recursos que dispone el municipio.

Te esperamos en la Plaza de las Bodegas, Chiclana de la Fronera, en horario de 10:00h a 13:00h para leer a profesionales y experiencias en el sector de la cooperación internacional. No faltes, ya sabes que aquí los libros te sonríen.

Entre los libros con los que podrás conversar contaremos con:




Siete historias de nuevas oportunidades

Julio la Lama hablaba delante de un grupo de personas que lo escuchaban con atención. Cargaba sus palabras de emoción e ilusión, no era para menos. Con su acento argentino, contaba que llevaba algunos años en Málaga cuando en el año 2000 se casó. Tres años después él y su esposa se quedaban sin trabajo y tuvieron que dejar sus vidas aquí para emigrar Argentina, en busca de una nueva oportunidad. «Nos gastamos todos nuestros ahorros», recuerda. Su estancia allí no llegó al año, ocho meses más tarde volvieron a Málaga, «echaba mucho de menos esto, yo incluso más que mi mujer que es malagueña». Dejó su puesto de fontanero y volvieron a la capital de la Costa del Sol para volver a buscar suerte. Desgraciadamente, de un día para otro, Julio «por ciertas circunstancias» entró en prisión durante tres meses. Otra piedra en el camino. Sin embargo, su suerte cambió gracias a Arrabal y su programa de integración laboral, pero sobre todo gracias al esfuerzo y afán de superación de Julio. Ahora lleva tres años trabajando y eso se lo ha ganado él.

Como Julio, seis personas más, -participantes de los diferentes programas que organiza la asociación Arrabal y que cuentan con la colaboración y el apoyo del Ayuntamiento y de la Fundación Bancaria la Caixa- explicaron su experiencia a otras personas que están pasando por una situación de las que ellos consiguieron salir. «Queremos poner en valor el esfuerzo que realizan muchas personas en desempleo, por mejorar su capacitación profesional y adaptarse a las necesidades del mercado, que buscan apoyo y recursos», manifestó ayer el presidente de la asociación, José Antonio Naveros. «Dar a conocer historias de superación personal e integración sociolaboral», ese era el reto del Live Library Incorporado, el evento que organizó ayer Arrabal en la Plaza Montaño. «Nuestra intención es que estas personas sean libros humanos, que la gente pueda acudir a ellos en busca de consejo como en una biblioteca».

Siete relatos, siete libros en forma de persona. La dinámica, que cumplió ayer su cuarta edición, consintió en unas conversaciones que los protagonistas tuvieron de forma simultánea en grupos de ocho personas junto a algunas trabajadoras sociales de la asociación. En otro de los grupos estaba Isabel Rodríguez, una joven emprendedora que ha conseguido montar empresa de animación infantil llamada Wuiky . «Me quería salir de un mundo laboral que era la hostelería. Encontré un nuevo camino en Arrabal, la animación infantil, que me encanta. Ellos me ayudaron a luchar y emprender un nuevo camino. Hice diferentes cursos, me formé y decidí trabajar para mí en vez de para otros», contaba Isabel. No ha sido fácil, conseguir su sueño le ha costado esfuerzo y dedicación. Su trabajo requiere de mucha energía y es que los niños podrían dejar agotado hasta al conejo de Duracel en menos de 30 minutos. Isabel lo sabe, pero su trabajo le apasiona, «a veces llego cansada, claro, pero cuando un niño te da un beso y te dice gracias por venir, eso te lo paga todo».

A la actividad acudieron como oyentes 55 jóvenes y mayores que actualmente están participando en los diferentes cursos de formación que ofrece Arrabal para la ayuda de la búsqueda de empleo. En la presentación de la dinámica estuvieron presentes Marc Simón, director corporativo del área Social de la Fundación Bancaria «la Caixa»; Jesús Vega, director del área de Negocio de Málaga Capital de CaixaBank; Ruth Sarabia, directora general del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Málaga y José Antonio Naveros, presidente de la Asociación Arrabal- AID .

Noticia de MÁLAHOY

Live Library, edición Audiovisual

Nueva edición de Live Library, en esta ocasión celebrado en el Espacio Solidario del Festival de Málaga. Cine en Español, visibilizando a más de 50 jóvenes las profesiones que hay detrás de una película, corto o documental. Gracias a las entidades que formamos parte de Agrupación, Infancia, Juventud y Familia por  creer en el formato Live Library para acercar a la juventud las profesiones del ámbito audiovisual.

Entre los libros invitados contamos con (haz clic en su nombre para ver su participación):

Merche Moriana: youtuber «India Nómada», donde aconseja en su canal sobre temas sociales, ye internacionales.

Jaco y Pepe: técnicos de sonido, participantes del cortometraje «Enamoro de ti» seleccionado en el Festival de Cine de Málaga 2017.

Maro Espinosa: Técnico Iluminación de profesión y director de fotografía.

Estela Guerisoli: Peluquera y Presidenta de Mechones Solidarios (creadora de pelucas para personas en proceso de quimioterapia o Alopecia Universal).

Patricia de Castro:  videógrafa, fotógrafa y motion designer.

Juan Calvo: Freelance, jefe de producción de tres largometrajes, operador de cámara, producción, figuración, etc.

Julio García: producción musical, banda sonora y videomusica.

 

 

Conoce a las ONGs malagueñas

EVENTO 31 DE ENERO

Queremos invitar a libros-ONGs (de diferentes ámbitos y coelctivos de la ciudad) para que jóvenes puedan “leerlos” es decir hablar con ellos/as conocer su trabajo y preguntarle lo que deseen.

El evento se desarrollará el martes 31 de enero junto al Centro Ciudadano Montaño, siguiendo un formato «ameno y dinámico» para favorecer la conversación distendida. De este modo, un grupo de diez representantes del tercer sector establecerán de forma individual y simultánea un diálogo con pequeños grupos de jóvenes, formados como máximo por seis integrantes. Una charla que se desarrollará durante 30 minutos y que permitirá que se establezcan varias rondas de conversaciones. Fundación Rais, Prodiversa, Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR), Fundación Anna O, Incide, Movimiento Contra la Intolerancia, Intered, Naim, Infania y la Fundación Secretariado Gitano participarán en Live Library para subrayar su labor entorno a valores como gestión comprometida, dignidad humana, respeto a la diversidad, la no discriminación, la inclusión o la justicia social. Estas entidades mantendrán un encuentro con jóvenes participantes del Sistema de Garantía Juvenil en la propia Asociación Arrabal y alumnado de los Instituto de Educación Secundaria (IES) de la capital Vicente Espinel y Sierra Bermeja, según han explicado.

¿Cuándo? 31 de Enerro 2017 ¿Dónde? Málaga

¡Si te interesa participar, ponte en contacto con nosotros/as!

LiveLibrary, edición ONGs

Esta edición de Live Library sirve de complemento a la iniciativa de diálogo estructurado que desarrolla la entidad desde el pasado año para que la juventud conozca a las personas que les representan en diferentes instituciones públicas y administraciones, compartan experiencias e intereses y descubran el papel que juega la política en la toma de decisiones que les afectan en su vida diaria. El evento se desarrollará el martes 31 de enero junto al Centro Ciudadano Montaño, siguiendo un formato «ameno y dinámico» para favorecer la conversación distendida. De este modo, un grupo de diez representantes del tercer sector establecerán de forma individual y simultánea un diálogo con pequeños grupos de jóvenes, formados como máximo por seis integrantes. Una charla que se desarrollará durante 30 minutos y que permitirá que se establezcan varias rondas de conversaciones.

Fundación Anna O, Incide, Movimiento Contra la Intolerancia, Intered, Naim, Infania y la Fundación Secretariado Gitano participarán en Live Library para subrayar su labor entorno a valores como gestión comprometida, dignidad humana, respeto a la diversidad, la no discriminación, la inclusión o la justicia social. Estas entidades mantendrán un encuentro con jóvenes participantes del Sistema de Garantía Juvenil en la propia Asociación Arrabal y alumnado de los Instituto de Educación Secundaria (IES) de la capital Vicente Espinel y Sierra Bermeja, según han explicado. El evento Live Library debe su nombre al concepto de HumanLibrary creado en Dinamarca en el año 2000 y que cuenta con diferentes réplicas en 30 países. Un movimiento que tiene como objetivo fomentar el diálogo y el entendimiento entre las personas, algo que no se limita a un solo evento o jornada sino que permanece en el tiempo. Para ello, los representantes de las organizaciones compartirán con los jóvenes participantes distintas formas de contacto para recurrir en cualquier momento, como ocurre con los libros y documentos de cada biblioteca.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2946353/0/asociacion-arrabal-aid-difunde-valores-tercer-sector-con-live-library/?utm_source=Whatsapp&utm_medium=Social&utm_campaign=Mobile-web#xtor=AD-15&xts=467263